domingo, 20 de abril de 2008

Una de géneros musicales

Seguramente ya conoceréis mi esfuerzo enciclopédico por compendiar estilos musicales en Las recos de Pano


Como allí, por restricciones del formato, no tengo la libertad que aquí sí de expresar pensamientos aleatorios, voy a usar el privilegio de poder escribir en este blog para hacer un par de reflexiones.



Hip-hop / rap: En general son sinónimos, pero hay un matiz. Rapear es esa forma de cantar hablando, normalmente con un fuerte peso de la rima y del ingenio de los versos. El hip-hop es un estilo de música que casi siempre viene acompañado de un rap, pero no necesariamente. Conozco algunos temas de hip-hop instrumentales, caracterizados por las bases y los scratches, con ausencia total de vocalistas. Por tanto, ni todo el rap sería hip-hop (podríamos hablar de rap siempre que un rapero cante, aunque sea en un tema de jazz o de nu-metal) ni todo el hip-hop es rap (por los mencionados temas instrumentales que entrarían en la primera categoría pero no en la segunda). Al margen de esta sutileza, ambos nombres se pueden usar como sinónimos prácticamente siempre.



Downtempo / ambient: El downtempo se refiere a un ritmo: ritmo lento. El ambient se refiere a un estado de ánimo, una atmósfera. La concomitancia deriva del hecho de que la mayoría de las veces esa atmósfera se obtiene mediante un ritmo lento, en cuyo caso ambos vocablos serían prácticamente sinónimos. Ahora bien, decir que algo tiene un ritmo lento implica reconocer que tiene un determinado tempo. Existe un ambient carente por completo de ritmo (beatless music). En ese caso sería improcedente hablar de downtempo. El ambient está emparentado con el field recording, es decir la captación de sonidos de la naturaleza o de un entorno determinado (una calle bulliciosa, una fábrica) y no necesariamente busca la relajación: hay un subgénero denominado illbient, que se caracteriza por ser un ambient maligno.


Jungle / drum'n'bass: Éstos también son sinónimos. Aun así, quizá el DNB sea simplemente un ritmo a base de un bajo y una batería sincopados, técnica que puede presentarse en cualquier canción de cualquier artista y estilo, mientras que el jungle es una corriente específica, muy underground, que se concreta en una época y lugar determinados. Todo el jungle sería drum'n'bass, pero no todo el drum'n'bass sería jungle. Por ejemplo, el drum'n'bass brasileño, que es bastante bueno, por cierto, no sería jungle.


Thrash-metal / speed-metal: casi siempre se usan indistintamente. Quizá al decir speed-metal estemos destacando más la velocidad de vértigo del punteo de las guitarras y al decir thrash nos refiramos más bien a la contundencia de la batería. Metallica serían más bien speed-metal, con un sonido limpio y Slayer harían un thrash-metal demoledor.





Supongo que todas estas disquisiciones os la pelan, pero ahí lanzo el guante por si alguien quiere entrar al trapo, a favor, en contra o matizando, o bien aporta otras parejas de géneros casi idénticos (a mí, en principio, no se me ocurren más).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya rollo de entrada, mucho publicitar el blog para esto.

Pano dijo...

A esto lo llamo yo cubrirse de gloria (lo digo por mí mismo).
Para que luego me reprocháseis el haber abierto un blog propio.

anónimo, hijo, da la cara. Lo mismo tú eres más aburrido que yo.

Volti dijo...

Tienes mi apoyo, Pano.
A mi me gusta que haya de todo en el blog, independientemente de que disfrute más la música, la política, la cocina o los cuentos. De lo que se trata es de que un grupo de amigos comparta sus inquietudes, que, faltaría más, nunca van a ser homogéneas. En cuanto a tus recos, por mi parte ningún reproche, me parece una buena idea y de una ejecución perfecta, como te dije.
De todas formas no le des mucha importancia, el anónimo debe ser un conocido enmascarado con ganas de cachondeo, que en este blog es habitual darse algunas hostias como puro divertimento. Si hay algún error no es en tu entrada, sino en publicitar el blog, como ya le dije a Pedantín, que se ha echado el marketing a la espalda.
Un abrazo.

Pedantín dijo...

A mi me dejáis tranquilo, que algunos todavía tenemos que seguir trabajando...

Además, desde que el Volti me dejó bien claro que para el es mucho más importante un galardón en un concurso literario de 3ª, (me rogó que terminara mi campaña publicitaria del BLOG, ya que corría el riesgo de que le quitaran alguno de los premios a los que optaba, como el del Concurso de Relato Corto Erótico-Fantástico de Peal de Becerro, ya que no permiten pre-publicar el cuento en Internet, y la existencia del BLOG y su contenido podría llegar a oidos del jurado, dios mío!) que este birrioso y denostado BLOG, que "no es para que lo lea la gente", sino para "entretenimiento" de los "kolegas", pues decidí abandonar dicha campaña, que no quería ser yo el responsable de hacerle perder al Sr. Volti una final del Planeta....

¿Sorprendidos...? Así es, esa es la verdad. "De lo que se trata es de que un grupo de amigos comparta sus inquietudes"

Puaj!

P.D. Pano, me he pedido un día de vacaciones para leer y escuchar tu entrada. Hasta entonces, disculpa mi silencio.

Volti dijo...

Cómo deben haber bajado las exportaciones Liderkitianas para una reacción tan exagerada ¿acaso peligra la carretilla? ...estos tiempos de crisis que nos ponen guerrilleros. Por lo que a mi respecta cuento mis recuerdos, que pueden estar tan lejos de la realidad como los de Pedantín. Yo dije que no quería publicidad porque me daba PUDOR que gente que no conozco leyera mis historias (especialmente el tema abretuculo), y añadí que había presentado UN relato a UN concurso y que tenía huevos que si uno gana un concurso de mierda con una historia publicada en un blog de mierda pudieran hasta demandarte por ello, por el tema de qué se considera inédito. De todas formas no preocupaos que no gané nada, y me extraña, después de haberme animado por las excelentes críticas de nuestro especialista Pedantín. Una cosa sí quiero dejar clara, si alguien opta al Planeta es nuestro Harold Bloom carrocero, que lleva años soñando con ganarlo, incluso estuvo a punto de presentarse si hubiera sacado tiempo el pasado verano en Aguamarga. Y en cuanto al tema de la publicidad que haga lo que quiera, pero a mi si que me parece sorprendente que tenga necesidad de repercusión quien no escribe una línea, precisamente el mismo del que conservo un correo en el que comprometía una sola entrada semanal (para no atosigarnos con su desatada creatividad, añado).
Yo escribo de vez en cuando porque me gusta, y no para que me la chupen, y si presento un relato al concurso de Alpedrete es para que me bajen el ego que me suben los que me quieren (Pedantín principalmente). Si quisiera repercusión escribía en el Viva Jaén, que es lo más parecido a la prensa de calidad que un día revolucionó nuestro coautor estrella.
He dicho.

Je,je,je ¡ESTO ES LA GUERRA!

Anónimo dijo...

Ya era hora coño! A las armas...! Con lo que mola putearse por el Blog! Tanto apoyo y tanta hostia!
Y la entrada del Pano, un coñazo!

Hala! Y no soy, ni la mitad de aburrido que tú!

Que pasa...?

Pano dijo...

¡¡¡Debate, debate, debate!!!

Me encanta...
Claro que sí. El blog es para esto.
Ahora sí considero un éxito haber publicado esta entrada, y eso que nadie ha pasado ni de puntillas por el asunto en sí, ni falta que hacía, la verdad.

Mi primera hipótesis era que anónimo era porrito, como ya hiciera en otras entradas para provocar debate. Ahora se abren otras posibilidades. Gracias a escribir sobre el puto drum'n'bass he sabido que alguien optaba a algún concurso literario, que el blog se ha publicitado, que lo de abrirse el culo no es para que lo sepa todo el mundo y que este blog cuenta hasta con algún ex resentidillo...

Gracias, anónimo.

Esto promete. Si una entrada aséptica desata este torbellino, ¿qué dejará anónimo para mis próximas entradas, en las que, por ejemplo, desearé el exilio de este planeta a los fumadores de tabaco ó tacharé de horteras, cutres y nenazas a los que van en scooter?

Anónimo dijo...

Ni siquiera mi mente calenturienta, podía imaginar que un simple comentario podía llegar a originar un debate.

Me encanta!!!

Porrito dijo...

¡Ay! llego tarde a esta entretenidísima discusión, y sin duda he de decir que me lo estoy pasando como los indios. Bueno, salvando los primeros minutos, que de no ser porque a la mitad del primer párrafo me he ido al Blog del Pano y me he puesto esa deliciosa “Una bonita selección de standards”, Lo dicho: de no ser por la paz que me ha dado esa sesioncita habría sido capaz de gritar un MeCagüenDios entre tanta disquisición trascendental. Y es que a mi querido Pano desde chico le encanta ser capaz de acertar con el estilo, año, época y ambiente de la música que escucha; y sea seguramente por aquello de creer que, aunque sea en esto, hay un orden. De ahí que se nos enfrasque en estas interesantes reflexiones tan ásperas para los que no nos ha dado por ahí. Más que nada porque la mitad de las veces no sabemos de lo que nos hablas, aunque con música y un poco de ambient… ¡pero del bueno! ¡del que hace honor a mi nombre!
Sorprendido estoy de la falta de argumento y desvergüenza del mensaje anónimo en contraste con la fuerza del mensaje y a su vez la vergüenza de no dar la cara; Si al fin y al cabo ya sabemos que eres tú.
Me habéis dejao patidifuso ante tanta ‘sinceración’. Tanto que tengo pánico de dirigirme hacia la próxima entrada, sí, esa que mancontrao antes en el Blog. Porque a mí que creía haber encontrado el argumento definitivo para destrozar al Volti en su permanente duda sobre la idoneidad del nombre de nuestro Blog, me da miedo encontrarme con el auténtico agua de borrajas, remansada, plácida.
¿cómo esta el agua? ¡calentica!
En realidad me están dando ganas de abrirme el culo ¿cómo que lo de abrirse el culo no es para que lo sepa todo el mundo? Necesitamos ya esa foto predicando ante los cretenses; Porque ¡claro!, la anterior fue ante los cretinos, entre los que me incluyo y diluyo

Yo que pasaba por aquí, tan feliz, y voy y me encuentro una conspiración judeo-masónica para hundir a “Con la iglesia hemos topao”. ¡JAJAJAJA! ¡Suspende la campaña Pacooooooo! ¡No se nos vaya de las manoooooooooooos! ¡Y nos conozcan hasta en er Planeta eseeee!

Yo en mi próxima entrada prometo peerme.