lunes, 15 de enero de 2007

Así empezó todo...

No es fácil encontrar un buen pasatiempo cuando no hay tiempo que dejar pasar, pero resulta siempre gratificante tener alguno garantizado, de uso rápido, puntual y diría que, al igual que el papel, higiénico…, para esos momentos en los que nos apetece vaciar nuestro cerebro, y descansar en una vaporosa sensación de levedad.
Pues bien, para esos momentos he encontrado que prácticamente no hay nada mejor que un periódico local, pero con historia y buena tirada, de esos que ya tienen nombre por ser la balaustrada por donde asoman los politicuchos de tres al cuarto, por seguir los pormenores del endeudadísimo club de fútbol del municipio, o porque, simplemente, es lo que hay si uno quiere sentirse identificado con las fotos de su pueblo.
Porque siempre nos gustará ver “como va el hoyo del graneje”, o cual es el penúltimo llanto “del sector olivarero” (porque, tras las inundaciones que nos destrozaron la aceituna, hay que ver que no ha llovido nada!, o cual es la última disputa urbanística entre el Gobierno andaluz y el municipal (el clásico: Zarrias vs. S.de Alcázar (cuyo lema reza :”La literatura es muy útil. Yo tengo el Quijote para calzar la mesa del comedor”)… No me digáis que no es apasionante!

Véase la costumbre mañanera de cualquier jiennense de pro, mayor de 65….

Primero voy a Cajasur, bastón en mano y barba blanquecina y salpicada de 3 días, (es igual que sea día 26 y sepa que la pensión todavía no está ingresada, que yo voy lo mismo al mostrador, a dar por saco a la srta., como si ella fuera la SS). Una vez que me cercioro que la cola que he provocado en el banco es bien larga, dirijo mi paso semanasantero hacia la cafetería Vali, a ver si me atraganto con la tostada chorreante de amarguísimo picual y ojeo, como no, mi querido diario Jaén (porque para esta hora, la chorba de la contraportada del AS ya ha desaparecido, que es lo único que se me antoja más interesante…) Y busco…. Qué busco? Pues que va a ser…! Tengo que localizar alguna otra calle levantada! Allí me marcharé, (después de gastar algunos Euros en las tragaperras del Vali), ensuciaré mis zapatos con arena y cemento y alzaré el brazo, colándolo por la cuadrícula oxidada de la valla de obra, enganchándome mi vetusto y maloliente jersey burdeos de pico y quedándome “colgao” de la mejor de las drogas….: Visionar en directo un buen CATERPILLAR dale que te pego…. Y no sólo eso, porque además….., “estos mierda rumanos no tienen ni puta idea de poner bardosas, ni pollas…!”

[…]

He ojeado estos días varios artículos de tan singularísimo diario. Los más interesantes hablaban, por ejemplo, de la indignación de los usuarios de edad más avanzada ante el proceso de regulación de los médicos de cabecera de la Seguridad Social (con el fin de que todos tengan, más o menos, el mismo número de pacientes) que les deja en una situación desesperada, sintiéndose indefensos, ya que como le voy yo a explicar a ese señor que no conozco todas las enfermedades que vengo padeciendo estos años y la cantidad de medicinas que me tengo que tomar! Claro! ¿Cómo se las va a apañar usted, señora mía, para seguir atiborrándose de pastillas que su buen doctor tenía a bien recetarle para librarse de su insoportable insistencia y su desagradable aliento? Ni que decir tiene que la línea editorial de tan prestigioso medio se mantiene firme junto al ciudadano, al igual que junto a esa figura víctima de todos los cataclismos naturales y desgracias sociales habidas y por haber, el gran perjudicado, el hombre del continuo llanto y tañir plañidero….

El Agricultor….

Ya están en el horno las penúltimas ayudas....

En este caso fue la nieve, que me hizo cortar tropecientas mil olivas por arriba, y chorrociental mil por debajo, Esas si que tardarán en crecer ahora. Y no ha llovido casi nada. Menuda sequía. Y como llueva en Diciembre a ver cómo vamos a recoger la que hay . Y la del suelo! Esa si que se estropeará si llueve. Si es que la lluvia que cae ahora ya no sirve pa ná. Porque esa no la recoge la aceituna. Bueno, si que sirve, pa que crezcan malas hierbas y luego tenga que gastarme un dineral en curarlas. Y claro, si el año viene lluvioso bajarán los precios y no merecerá la pena…! Si es que el campo es una m…..! Disculpen, que me suena el móvil….”Si…? Ah! Que ya puedo ir a por él…. Si….¿Tendrá el Navigaor y todo eso, no?...Si… Ea! Pues ya me paso yo por la Mercedes, ea…No… El BMW no lo entrego, se lo queda mi hijo, pal campo y eso….”

A ver si viene un tsunami de esos y les dan otra ayudita…



De todas formas yo me quedo con la faceta más lingüística de tan amadísimos panfletos (locales, nacionales y nacionalistas). Como la incorporación de nuevos vocablos a nuestro riquísimo léxico. Ahí es donde la profesión de periodista (dícese de la persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión) excede sus facultades, donde invade de forma completamente alevosa nuestro ánimo, nuestra sensibilidad, nuestros sentidos, nuestra inteligencia…

Porque leo en los periódicos que, ahora, los chicos que hacen botellón, lo seguirán haciendo, pero un sitio con un nombre muy bonito, se llamará:

BOTELLÓDROMO!

Porque se ve que es una costumbre muy animal, como el canódromo, o el hipódromo….

Porque, naturalmente, los muy imbéciles no saben que el sufijo “-ódromo” viene del griego δρομος que significa carrera.

A no ser que se trate, claro está, (y esto lo dejamos al entender de esos brillantísimos profesionales que se afanan en escribir incluso libros de vez en cuando) DE UN LUGAR HABILITADO PARA CARRERAS DE BOTELLAS DE GRAN TAMAÑO!!!!!!!!!!!

Sea este mi desdén para los que se hacen eco con su firma de la primera barbaridad que oyen por ahí, sin atender a ninguna regla comunicativa, como si el lenguaje fuera el arte de yuxtaponer unas letras a otras cuando me viene en gana…

Lean ustedes, lean el periódico, pero luego no me digan que no se lo advertí!

No hay comentarios: